gruartlamancha.com foto 1

Si por algo se caracteriza el mundo de los vinos es por tener tantos conceptos que pueden llegar a sonar extraños a las personas que no dominan el sector. Uno de estos conceptos es el de maridaje. Una palabra que puede sonar un poco extraña pero que, en esencia, no es más que la capacidad que tiene un vino de encajar con un determinado alimentos. Algo que, como vamos a ver a continuación, es realmente importante tanto en nuestra propia casa como cuando salimos a comer fuera. Por eso no solo vamos a explicarlo de la mejor manera posible sino que al mismo tiempo vamos a dar algunos ejemplos para clarificar la situación.

Vamos a comenzar hablando de la importancia del maridaje dentro de una comida. Y es que si bien es cierto que hace unos años esto no era tan importante ya que se pensaba que el vino podía encajar bien con cualquier alimento, a día de hoy se sabe de manera muy certera, que cada vino es capaz de resaltar determinados matices de determinados alimentos. Esto es vital porque no solo nos va a permitir disfrutar del vino sino que al mismo tiempo nos va a permitir disfrutar al máximo de la comida que hayamos pedido o de la comida que hayamos cocinado. Una manera de potenciar los sabores que antes no existía.

Dicho esto, hay que decir que los vinos tintos, debido a la potencia que tienen, combinan a la perfección con las carnes rojas a la brasa. Le dan un toque mucho más sabroso. Ni que decir tiene que estos caldos tintos, e incluso ya en este caso nos tendríamos que pasar a los rosados, son perfectos para aperitivos en los que los embutidos son los protagonistas. En otro plano tenemos ya el vino blanco. Como seguramente muchos de vosotros sabéis, los matices de este brebaje es ideal para resaltar la calidad de un buen pescado. De aromas y sabores más suaves es la alternativa para que un pescado a la plancha sea el protagonista absoluto de la velada. No pierdas la ocasión de probar una combinación de este tipo.

De todos modos, y a pesar de que el maridaje es muy importante, también hay que tener un buen vino y bien conservado. Sobre esto podemos encontrar mucha información en gruartlamancha que son expertos en tapones de corcho para conservar el vino en perfectas condiciones. De este modo no se perderá ningún matiz.