Cuando se hace un préstamo ¿no se piensa en una taza de interés a pagar? Por supuesto que sí, con los bancos que pertenecen a la Unión Europea pasa igual, ya que, ellos cuentan con el Euribor.

¿A qué se le denomina Euribor?

El Euribor es un acrónimo en inglés de Europe Interbank Offered Rate, que en español significa: Tipo Europeo de oferta interbancaria. Es un interés que se aplica a las operaciones de los bancos en Europa, en otras palabras la tasa de interés que debe pagar por el préstamo a otro banco.

A su vez, se define como la medida de tipología simple de los intereses diarios, los cuales son aplicados para hacer las operaciones cruzadas durante un periodo de un año en el mercado intercambiario de la Unión Monetaria Europea.

Sobre todo entre las instituciones financieras que cuentan con un amplio margen de negocio.

Además, no es un solo interés, sino, que está compuesto por cúmulo de ellos. Quiere decir que cada entidad financiera cuenta con diversos intereses según el plazo del préstamo del dinero, lo que quiere decir que se puede hablar de este interés de una semana hasta años.

¿Dónde se aplica el Euribor?

Esta tasa de interés es aplicable solo para aquellos bancos de estados que conforman la UE (Unión Europea) o Eurozona. A su vez, en España el Mibor fue sustituido por el Euribor, gracias a la transmisión de las competencias del Banco de España para el Banco Central Europeo.

Aquellas referencias locales como el Fibor de Frankfurt o el Pibor de Paría, forman parte del dicho interés desde enero de 1999.

¿En cuáles bancos se crea?

  • Francia: en los bancos Crédit Agricule s.a., BNP-Paribas, Natixis-BPCE, Société Générale y por ultimo, el HSBC France.
  • Grecia se origina en el Banco Nacional de Grecia.
  • Bélgica cuenta con el banco Belfius para crear el interés.
  • Holanda es ING Bank.
  • Alemania cuenta con los bancos DZ Bank y Deutsche Bank.
  • Portugal cuenta con el Caixa Geral De Depósitos (CGD)
  • Luxemburgo posee el Banque et Caisse d’Épargne de l’État
  • Italia goza de tres bancos para hacer la producción de este interés Monte dei Paschi di Siena, Intesa Sanpaolo y Unicredit.
  • España cuenta con los bancos CaixaBank S.A, Banco Santander,  CECABANK y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

Además, hay otros bancos de la UE como Barclays Capital e internacionales como J.P. Morgan Chase & Co, donde se origina el interés.

En conclusión, el Euribor es una taza de interés que, como europeo compete conocer, sobre todo si se busca hacer inversiones y préstamos.

stock-1863880_640