¿Qué se conoce como dirección de arte?,  ¿cuál es la importancia que manifiesta en el ámbito de la comunicación?

La dirección de arte se refiere a la actividad responsable del uso de la imagen y de sus códigos visuales; siempre con el motivo de llevar un mensaje específico al público seleccionado. Dentro de la publicidad, dicho mensaje se presenta relacionado estrechamente con la persuasión.

En cuanto al director de arte, además de tener conocimientos y convicción de artista, se presenta además como un comunicador eficiente con un sentir creativo y estético. Así mismo, sus labores se entrelazan con las del redactor publicitario (quien se encarga de los textos publicitarios).

¿Qué nociones y conocimientos debe de tener un director de arte?

Entre otros, son sumamente importantes conocimientos en forma y color, ambientación, semiótica, fotografía, narración fotográfica y narración gráfica, iluminación, óptica, percepción, entre otros. Así mismo, es de suma importancia que el director de arte muestre un marcado liderazgo que le permita llevar a buen recaudo sus acciones y las de su equipo.

Se suele decir que una de las primeras acciones del director de arte es saberse un líder y manifestarse como tal; con la responsabilidad que esto conlleva. Y así, el director de arte se evidencia con personalidad y visión, comprometido y siempre atento a la dirección del desarrollo publicitario en cuestión.

La importancia del director de arte llega a ser tal, que un desarrollo publicitario puede precipitarse al desastre debido a una deficiente dirección de arte; mientras que sí se lleva a cabo correctamente, sin duda dicho desarrollo se verá potenciado.

¿Por qué dirección de arte?

Como sabemos, vivimos en una época en que la mayoría de las ideas transmitidas por los diversos medios de comunicación se realizan por medio de la imagen; y es ahí donde la dirección juega el papel fundamental de mediadora entre el desarrollo del concepto publicitario y el público.

La dirección de arte implica el reto de ser innovador, creativo, eficiente y, aun, polifacético.

De hecho, la dirección de arte suele ser el siguiente escalón a conquistar de un buen número de copywriter y diseñadores gráficos; que aspiran a mostrarse con las capacidades necesarias para mejorar su rendimiento y el del equipo con el que trabajan.

Si quieres estudiar un máster en dirección de arte, existen institutos y universidades que lo ofertan en Madrid y el resto de España. Sin dudas un excelente camino a seguir dentro del mundo del diseño y la publicidad.