Algunos conductores notan que es preciso hacerle la alineación a las ruedas del vehículo, si las señales que lo advierten son muy obvias a la vista; si no, es posible que las confundan con otras fallas. Un ejemplo de una situación habitual en la que puede apreciarse con facilidad, es el desgaste de los neumáticos; sin embargo, hay otros indicios que resultan de gran ayuda.
Una de las señales principales es la vibración en el volante, en este caso aplicaría realizar una alineación a las ruedas del eje delantero; de igual forma, hay que proceder si al conducir en línea recta, el volante no está debidamente centrado. Otro síntoma muy frecuente es que al ir conduciendo, el vehículo se vaya hacia la izquierda o hacia la derecha por sí solo, sin que el conductor lo haya girado. Lo normal es que el coche mantenga el curso en línea recta, a menos que haya alguna imperfección en la vía.
Qué ocasiona que se desalineen las ruedas del vehículo
Que el coche pierda la alineación es algo normal como consecuencia de la conducción diaria. La inercia a la que las ruedas y la suspensión son sometidas contantemente, suelen desajustar algún parámetro de forma leve, pero que se va acentuando poco a poco. De allí salen la desviación y el desgaste de los neumáticos, los cuales tal vez traigan otros desajustes por su mal funcionamiento.
Algunos factores externos contribuyen a que tal irregularidad se haga más grande, como por ejemplo al pasar por un bache o al golpear un bordillo. Los primeros cambios se perciben en la suspensión, al variar la calibración de varios de sus elementos, dando como resultado que las ruedas queden mal montadas en ángulos errados.
Qué sucede si no alinea el vehículo
Aparte de incrementar el desgaste de los neumáticos, se pueden ver afectadas partes de la dirección a causa de las vibraciones. Igual pasa con la suspensión, sus elementos podrían desajustarse; en ambos casos, habría que llevar al coche al taller lo antes posible para evitar males mayores, como por ejemplo que alguna de las ruedas llegara a soltarse.
Es importante mantener el vehículo en buen estado, sobre todo si se trata de elementos que intervienen directamente con la dirección y estabilidad del coche, ya que ello podría desencadenar consecuencias fatales. Si opta por utilizar repuestos de segunda mano para sus reparaciones, un buscador desguaces le será de mucha utilidad para ahorrarse tiempo y dinero.