refranesysusignificado-net_02-1

Debido a que los niños escuchan a los mayores, en muchos casos, expresarse mediante dichos populares, piden explicación pero no encuentran la manera de decirles lo q significa refranes, ante lo cual es propicio aclararles que es una frase u oración que contiene algún consejo sobre la vida diaria, que no existe un autor conocido, es decir son anónimos, pero que vienen de generaciones anteriores, formando una cultura digna de estudiar.

Es conveniente resaltar que la mayoría de los refranes tienen unacomunicación que ellos no pudieran detectar directamente, de aquí lo apropiado de explicarles el término implícito, que es cuando una oración esconde, a propósito, lo que se desea expresar y es por eso que se debe realizar un análisis más profundo para entenderlo o encontrar el verdadero significado. Por otro lado, están los que  se entienden perfectamente, estos son los que contienen mensajes explícitos.

Es muy apropiado mostrarles algunos ejemplos para poder detallar de mejor manera lo que se quiere exponer:

  • “El hábito no hace al monje”, cuando un niño escucha o lee este proverbio, probablemente no lo entenderá, así que debe procurar explicarle lo siguiente, por más que una persona se esfuerce en aparentar algo que no es, nunca llegará a serlo realmente. Coméntele lo que usan estas personas para vestirse, pero si hay alguien que se pone dicho traje sin sentir la vocación, no logrará ser un verdadero monje.

Este es un buen ejemplo de un refrán que tiene un mensaje implícito, al haber realizado ese análisis, ellos podrán fácilmente entender para cuándo se les presente la oportunidad.

  • “Zapatero a tus zapatos”, dedíquese a lo suyo, a lo que sabe hacer y no busque realizar lo que no conoce. Este proverbio refleja claramente de qué se trata, con esto los más pequeños sabrán cómo se representa algo explícito.

Adicionalmente, es recomendable traer a colación algún refrán con un mensaje claro y su origen, paraactivarles la curiosidad sobre este tipo de expresión popular que formaparte de nuestra cultura y así evitar que todo eso se pierda.

La tecnología ha arropado tanto el entorno de los pequeños, que fácilmente olvidan lo aprendido proveniente de otra generación, la cultura para ellos es aburrida, la idea es tratar de eliminar ese sentimiento. Lo importante es entusiasmarlos para que se les despierte el interés en conocer esta forma de comunicación y si logran entender el significado, de seguro querrán saber de la existencia de otros.